Con este postre de Navidad, sorprenderás a todos, especialmente a los más pequeños. Y es que el merengue y la grosella son los ingredientes perfectos para los peques y los no tan peques. ¡Os chuparéis los dedos!
TIEMPO: 1 h 15 min
INGREDIENTES (para 8 -10 personas)
- 80 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 170 gr de harina
- 50 gr de cacao puro en polvo
- 120 ml de leche
- Zumo de limón
- Colorante alimentario rojo en pasta o gel
- 5 gr de bicarbonato
- 1 cucharada de vinagre
Para el merengue
- 6 claras de huevo
- 500 gr de azúcar
Para decorar
- Unas ramitas de romero
- Unas grosellas o unos arándanos rojos
PREPARACIÓN
- Paso 1. Primero de todo, precalienta el horno a 180 Cº. Mezcla la leche con 2 cucharadas de zumo de limón y deja reposar 10 minutos.
- Paso 2. Unta con 20 gr de mantequilla un molde de bizcocho de ángel y espolvoréalo con 20 gr de harina.
- Paso 3. En un cuenco, bate 60 gr de mantequilla ablandada con el azúcar (usa varillas eléctricas) hasta que esté cremosa y blanquecina. Luego, casca el huevo y añádelo, removiendo hasta integrarlo. Agrega la vainilla y mezcla.
- Paso 4. Tamiza 75 gr de harina con el cacao, agrégalos y continúa removiendo. Vierte la mitad de la leche con limón y vuelve a mezclar. Incorpora la harina y la leche restantes, y continúa batiendo con las varillas hasta obtener una masa suave. Añade unas gotas de colorante y mezcla despacio; ve agregando más colorante hasta obtener el tono deseado.
- Paso 5. Mezcla el vinagre con el bicarbonato en un vaso y, cuando empiecen a formarse burbujitas, incorpóralos a la preparación. Finalmente, rellena el molde con la masa anterior y hornea el bizcocho entre 40 y 45 minutos.
- Paso 6. Retíralo, pásalo a una rejilla y deja que se enfríe. Desmóldalo, retira el tubo central del molde y córtalo en tres discos iguales.
PREPARACIÓN DEL MERENGUE
- Paso 1. Coloca las claras en un cuenco y bátelas hasta que estén a punto de nieve (mejor con unas varillas eléctricas). Poco a poco, añade el azúcar y continúa batiendo hasta obtener un merengue firme y brillante.
- Paso 2. Cubre los tres discos de bizcocho con casi todo el merengue y superponlos. Extiende el merengue restante por los laterales de la tarta, decora con el romero y las frutas lavadas. Es hora de servir.

AddToAny